El senderismo es un ejercicio increíble que nos permite estar en contacto con la naturaleza y admirar paisajes asombrosos. Cualquier edad es buena para comenzar, solo hay que seguir algunas recomendaciones para disfrutar al máximo la experiencia. El senderista Jorge Valencia nos compartió unos valiosos consejos.
Por Redacción HEP
La Asociación Americana de Psicología señala que caminar durante 30 minutos al día puede reducir el riesgo de padecer depresión en un 30 por ciento. Es un hábito muy poderoso que nos ayuda a cuidar la salud física, emocional y mental.
Ya sea que decidas practicar senderismo, que consiste en realizar caminatas en la naturaleza por recorridos específicos, o bien, andar en tu ciudad con una mirada de ingenuidad y asombro, es aconsejable seguir algunas recomendaciones.
En el tercer episodio de nuestro podcast tuvimos a Jorge Valencia García, senderista experimentado quien nos compartió unos valiosos consejos para ponernos en marcha:
1.Puedes empezar a cualquier edad. Solo considera que si nunca has hecho ejercicio estructurado, tienes que ser paciente y empezar poco a poco. Camina bajo tus propios términos y disfruta, porque cada paso cuenta.
2. Utiliza buen calzado y ropa adecuada. Este punto es básico para que tengas una postura adecuada que evite el deterioro de tus rodillas y la columna, así como utilizar prendas de secado rápido para evitar la humedad. Uno como quiera pero, ¿y las rodillas?
3. Busca compañía. Puedes buscar grupos de senderistas, sumarte a recorridos gratuitos por la ciudad para turistas, o bien, organizarte con amigos y familiares para realizar caminatas interesantes. Hay tantos lugares nuevos por descubrir.
4. Realiza ejercicios de estiramiento después de tu práctica. Esto es muy importante para que logres relajar los músculos y evites una lesión. Aquí te compartimos un video de estiramientos que puedes hacer en cinco minutos.
5. Consiente a tus pies. Después de un largo día de caminata es recomendable meter tus pies en una tina con agua caliente para relajar los músculos, tendones y ligamentos. Todo tu cuerpo te lo va a agradecer.
“El secreto es que, hagas lo que hagas, mantengas el hábito que eventualmente va a rendir frutos y te permitirá ir escalando para que puedas tomar nuevos retos y crear nuevos patrones mentales”, comparte Adriana Valladares, periodista, consultora en comunicación corporativa y conductora de Hablando en Plata, quien además, ama caminar ciudades nuevas, tomar fotos y crear memorias a través de sus pasos.